Setenta menores detenidos por 110 hechos delictivos

Una problemática que no deja de crecer.
153470_u_24_1_img_9961

Durante el transcurso del pasado mes, se procedió a la detención de 70 adolescentes que estuvieron involucrados en 110 hechos delictivos de diversa índole (tanto sea como protagonistas o como acompañantes), los que fueron perpetrados en barrios de nuestra ciudad, sus alrededores o zonas lindantes del departamento La Capital.

Cabe aclarar que además del total de las detenciones contabilizadas, hubo también traslados de menores a las dependencias correspondientes, pero en calidad del resguardo de sus integridades físicas.

* En barrios de las zonas norte, oeste, este, noroeste y suroeste, como así también la céntrica y del microcentro fue donde se perpetró el mayor número de delitos, al igual que en la ciudad de Santo Tomé, San José del Rincón, Colastiné y Sauce Viejo.
Las edades de los mencionados, oscilan entre los 12 y 17 años, de los cuales, entre ellos, hubo una mujer de 17 años, otra de 15, tres de 14 y dos de 13 años de edad, respectivamente.

* Por su parte, en lo que refiere específicamente a los delitos concretados, los jóvenes fueron vinculados con causas judiciales caratuladas tales como portación de armas de fuego y/o blancas, robos, robos calificados, hurtos, hurtos calificados, daños, tentativas de robo, tentativas de robo calificado, tentativas de hurto, abuso de armas, amenazas y secuestro de motos, entre otros delitos.

Asimismo, cabe mencionar que de esos procedimientos, la gran mayoría los tuvo como los presuntos autores, y como partícipes en los restantes, dentro de los hechos delictivos acontecidos en el mes de mayo en los que estuvo involucrado un menor en su comisión.

En el transcurso del primer cuatrimestre, del total se deduce que un promedio cercano a los 70 delitos se producen por mes, que contarían con la participación de adolescentes y jóvenes menores de 18 años de edad.

Cabe mencionar que del total de los detenidos en el transcurso del mes de mayo estarían involucrados, 46 adolescentes que tienen entre 16 y 17 años, los cuales son considerados imputables según lo que establece el Régimen Penal de Menores de Argentina, Ley Nº 22.278.

Se entiende que los menores de 16 años, por su presunta inmadurez, no pueden comprender la criminalidad de sus actos, motivo por el cual no están contemplados en la Ley Penal.

Asimismo, aquellos que tienen entre 16 y 18 años son punibles respecto de delitos cuya pena privativa de libertad considerada en abstracto, no supere el máximo de dos años. Es decir, los deja exentos de pena respecto de delitos menores, como por ejemplo, amenazas o daños simples.

 

Te puede interesar

 

Te puede interesar